agosto 18, 2022

Tipologías de incumplimiento tributario detectadas por SAT en compraventa de bienes inmuebles

El Superintendente de Administración Tributaria informó que debido al análisis realizado en cruces de información con fuentes de información externas he internas, se detectó omisión en el pago del Ipuesto Sobre la Rente (ISR), en lo que refiere a las ganancias de capital y compraventa de Bienes Inmuebles. En dicho análisis se obtuvieron tres escenarios […]

Por: Equipo CAE

agosto 18, 2022

El Superintendente de Administración Tributaria informó que debido al análisis realizado en cruces de información con fuentes de información externas he internas, se detectó omisión en el pago del Ipuesto Sobre la Rente (ISR), en lo que refiere a las ganancias de capital y compraventa de Bienes Inmuebles.

En dicho análisis se obtuvieron tres escenarios posibles:

En el primer escenario se registran escrituras de compraventa, en este caso se determina la inconsistencia porque el valor del inmueble fue registrado a un costo menor y la hipoteca que debía de ser por un monto superior a la transacción realizada no fue reportada para la determinación del pago del impuesto.

Como segundo escenario se la transacción fue fraccionada, y de acuerdo con el análisis realizado por la Intendecia de Fiscalización, la compraventa se reporta sin embargo se omite la hipoteca, esto para poder evitar el ajuste del pago del impuesto que corresponde.

Como último y tercer escenario se tiene que se registra únicamente el enganche y no se reporta el complemento de la transacción para la determinación correcta del impuesto a pagar.

Durante los años 2021 y 2022, la SAT ha detectado 154 casos con interés fiscal para cobro efectivo de Q6.8 millones. A través de la Delegación del Registro General de la Propiedad, han identificado 3,046 casos con pago voluntario, esto ha permitido que se recaude Q53.8 millones.

Superintendecia de Administración Tributaria. (16 de agosto de 2022). Tipologías de incumplimiento tributario detectadas por la SAT en compraventa de bienes inmuebles. Portal SAT. https://portal.sat.gob.gt/portal/noticias/tipologias-de-incumplimiento-tributario-detectadas-por-sat-en-compraventa-de-bienes-inmuebles/


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Newsletter
Copyright © 2024 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up