diciembre 20, 2022

¿Cuándo se paga el aguinaldo en Guatemala?

El aguinaldo se define como una bonificación que se le realiza a los trabajadores del sector público y privado que equivale al cien por ciento del salario mensual. La Ley establece que el patrono debe de hacer efectivo el pago en 2 partes: la primera parte es donde se realiza el 50 por ciento en […]

Por: Equipo CAE

diciembre 20, 2022

El aguinaldo se define como una bonificación que se le realiza a los trabajadores del sector público y privado que equivale al cien por ciento del salario mensual.

La Ley establece que el patrono debe de hacer efectivo el pago en 2 partes: la primera parte es donde se realiza el 50 por ciento en la primera quincena de diciembre y lo que resta se realiza a más tardar el 15 de enero, sin embargo algunas empresas otorgan la totalidad de las prestaciones entre el 1 y el 15 de diciembre que equivale al cien por ciento del salario mensual.

El incumplimiento de esta obligación puede llegar a representar una sanción que normalmente oscila entre 2 y 9 salarios mínimos vigentes, así lo establece el Decreto 7-2017 que contiene reformas al Código de Trabajo.

González, A. (17 de diciembre de 2022). ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022 en Guatemala). República GT. https://republica.gt/finanzas/cuando-se-paga-el-aguinaldo-2022-en-guatemala–2022121717280


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Newsletter
Copyright © 2024 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up