mayo 26, 2022

El microcrédito en Guatemala crece un 59.7% a marzo último

Para poder medir de buena manera el desempeño económico de nuestro país Guatemala es necesario que se analicen varios indicadores, entre los cuales uno de los más importantes se encuentra el comportamiento del crédito bancario al sector privado porque esto influye de forma directa en la producción y consumo nacional. Sergio Recinos, presidente del Banco […]

Por: Equipo CAE

mayo 26, 2022

Para poder medir de buena manera el desempeño económico de nuestro país Guatemala es necesario que se analicen varios indicadores, entre los cuales uno de los más importantes se encuentra el comportamiento del crédito bancario al sector privado porque esto influye de forma directa en la producción y consumo nacional.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, comentó recientemente que, respecto del crédito total, se registró una tasa del crecimiento 13.2% al 24 de marzo pasado, pero también menciona que llamó mucho la atención el comportamiento del microcrédito, que a esa fecha alcanzó una tasa del 57.9%.

Sobre la evolución del crédito total, la Superintendencia de Bancos (SIB) reportó a febrero último que la actividad crediticia del sistema financiero mostró un crecimiento interanual de 11.4% con un saldo de Q240 mil 697.8 millones, esta cantidad representa el 33.5% del PIB.

Las autoridades supervisoras del sistema financiero explican que la Junta Monetaria (JM), mediante resolución JM-99-2020, modifican el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, con el único propósito de poder actualizar las disposiciones normativas que se relacionen con solicitantes y deudores de microcrédito.

En base a esto la SIB indicó que las perspectivas para este 2022 tienen una conformidad y siguen con las proyecciones del Banguat, para esto las actividades económicas en las cuales ellos esperarían que haya mayores crecimientos son el alojamiento (11.6%), minería (6.2%), transporte y almacenamiento (5.9%), comercio (5.1%) 7 la construcción (4.8%).

Por parte del aumento del microcrédito, se estima que se mantenga dentro de lo observado en el último año, acorde al nivel de crecimiento de la actividad económica, sobre lo observado a febrero, afirmaron que es acorde con el dinamismo previsto en la actividad productiva.

Urías, G. (16 de abril de 2022). El microcrédito en Guatemala crece un 59.7% a   marzo último. Prensa Libre.


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Newsletter
Copyright © 2024 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up