julio 28, 2022

Tendencia del dólar y ¿Qué se espera en el futuro frente al Quetzal?

Desde hace muchos años en Guatemala existe sobreabundancia de dólares, el analista económico Mario García Lara comentó que el país es uno de los pocos países que tiene superávit en cuenta corriente de blanca de pagos, esto quiere decir, que existe un excedente de ingresos de dólares sobre los quetzales. El experto también comentó que […]

Por: Equipo CAE

julio 28, 2022

Desde hace muchos años en Guatemala existe sobreabundancia de dólares, el analista económico Mario García Lara comentó que el país es uno de los pocos países que tiene superávit en cuenta corriente de blanca de pagos, esto quiere decir, que existe un excedente de ingresos de dólares sobre los quetzales.

El experto también comentó que este superávit en cuenta corriente de balanza de pagos es algo estructural, esto lo explica con un ejemplo: “Era normal en los años 90 e incluso a principios de este milenio que el país tuviera un déficit externo de 3% a 5% del PIB, lo que el país tenía de faltante de divisas cada año, pero esta situación se revirtió en los últimos 15 años", afirma el analista.

La razón principal de este superávit se debe al ingreso de remesas familiares que envían los migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos, luego comentó que este superávit lleva más de cuatro años de ser más del 2% del PIB y afirma que el próximo año seguirá de la misma manera.

Mario resalta que todo esto se debe de sumar a lo anterior que tiene el Banco de Guatemala en su poder, la cifra es alrededor de US$ 20 mil millones de Reservas Monetarias Internacionales. Y esta cifra se pueda usar en cualquier momento si el tipo de cambio llegara a desequilibrarse.

Vi, S. (26 de julio de 2022). Tendencia del dólar y ¿Qué se espera en el futuro frente al Quetzal? República GT. https://republica.gt/economia/tendencia-del-dolar-en-guatemala-y-que-se-espera-en-el-futuro-frente-al-quetzal-20227266220


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2022 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up