La Superintendencia de Administración Tributaria expresó su rechazo a la iniciativa de ley 6348, dicha ley proponía derogar el Impuesto de Solidaridad (ISO).
El superintendente Díaz expresó que a su criterio no era recomendable eliminar el ISO básicamente porque iba a beneficiar a las empresas grandes de Guatemala, dentro de las repercusiones explicadas por el superintendente se encontraba que al eliminar este impuesto significa dejar de percibir Q3 mil 735 millones al año y eso sumado a los Q11 mil millones del Impuesto Sobre la Renta.
Asimismo, Díaz solicitó a los diputados de dicha comisión el poder impulsar herramientas para poder mejorar la recaudación, dentro de estas herramientas se mencionó la posibilidad de poder obtener el acceso a la información bancaria en lugar de realizar estos procesos a través de un juez, esto siempre resguardando la información en los servidores de la SAT.
Otra solicitud hizo el jefe de la SAT fue la de que exista la posibilidad de que haya más normas sobre el arbitraje del 7 al 25%, reformas a la información digital y poder gravar a las grandes empresas del país, ya que no existe una legislación adecuada para gravar el ISR y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Todo lo anterior bajo el argumento de que no se debería de estar hablando sobre eliminar impuestos, sino sobre la posibilidad de brindarles herramientas a la institución para poder mejorar la recaudación.
Maldonado, J. (16 de mayo de 2024). SAT se opone a iniciativa de ley para eliminar ISO. La Hora.https://lahora.gt/nacionales/jmaldonado/2024/05/16/sat-se-opone-a-iniciativa-de-ley-para-eliminar-iso/