noviembre 28, 2022

SAT prepara reforma tributaria que momentáneamente no incluye modificación en tasas ni nuevos tributos

La Superintendencia de Administración Tributaria le presentará a las autoridades del Ministerio de Finanzas una propuesta de modificaciones en la normativa tributaria vigentes, también los funcionarios realizaron una rueda de prensa en donde se respondieron algunas preguntas. El funcionario comentó que la reforma se iba a centrar más en la parte administrativa principiando por la […]

Por: Equipo CAE

noviembre 28, 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria le presentará a las autoridades del Ministerio de Finanzas una propuesta de modificaciones en la normativa tributaria vigentes, también los funcionarios realizaron una rueda de prensa en donde se respondieron algunas preguntas.

El funcionario comentó que la reforma se iba a centrar más en la parte administrativa principiando por la ley que establece ciertos plazos para que una empresa pueda entregar información.

En cuanto a normativa tributaria dijo que a pesar de deben de ponerse de acuerdo con el Minfin sobre los temas a tratar en principio la iniciativa va a servir para mejorar las facultades de la SAT y también hace mención a que de momento el sistema tributario es el correcto pero solamente faltan algunos ajustes en la implementación y uso de las herramientas a disposición.

También le consultaron sobre si habría que mejorar la cobranza priorizando en algún impuesto a lo que respondió que teniendo en cuenta que el IVA y el ISR siendo los impuestos de mayor utilidad tienen un 80% de recaudación indicó que no era necesario además de que actualmente no existen los recursos para solventar estos gastos y solamente deberán de de fortalecer las capacidades administrativas para poder controlar.

Pedro Prado que es analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), indicó que es cierto que el país necesita realizar una reforma pero de carácter integral. Lo cual incluye no solamente la parte tributaria sino todos aquellos principios que se habían acordado en su momento en el Pacto Fiscal, principalmente la transparencia y el gasto público ya que esto es fundamental para fortalecer la moral ciudadana ya que dichos ciudadanos esperan que el pago de sus impuestos se vean reflejados en la atención de sus necesidades y la mejora de su país.

Urías G. (28 de noviembre de 2022). Preparan una reforma tributaria que, por el momento, no incluye modificaciones de tasas ni tributos nuevos. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/economia/preparan-una-reforma-tributaria-que-por-el-momento-no-incluye-modificaciones-de-tasas-ni-tributos-nuevos/


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2023 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up