Para comenzar hay que definir que el Impuesto de Circulación es ese tributo que se debe pagar anualmente si se es propietario de uno o varios vehículos.
Ahora podemos responder a la pregunta que nos tiene acá en primer lugar, la cual es, ¿qué sucede si no se paga este impuesto?
Multa por falta de pago
Descuento por pago voluntario
Para estos casos la Superintendencia de Administración Tributaria otorga un incentivo esos contribuyentes que pagan el impuesto de circulación sin recibir el requerimiento formal anteriormente.
Eso quiere decir que el incentivo para este tipo de contribuyentes es el poder pagar la multa con derecho a una rebaja del 75%, esto siempre y cuando la persona se disponga a regular la situación de manera voluntaria.
Ahora bien, también existe otra interrogante en todo esto la cual es ¿La SAT puede inactivar mi vehículo por falta de pago?
Pues déjame decirte que sí, el Registro Fiscal de Vehículos tiene la facultad de inactivar vehículos de aquellos propietarios que no hayan pagado el ISCV durante tres años consecutivos.
Esto está escrito en el Decreto 70-94, este regula el proceso de el proceso de inactivación de vehículos con falta de cumplimiento con dicha ley tributaria, otra cosa que hay que mencionar es que por más que el propietario tenga con inactividad su vehículo no significa que no deba de pagar la deuda.
Burrión, G. (1 de octubre de 2024). Qué sucede si no se paga el Impuesto de Circulación en Guatemala. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/economia/que-sucede-si-no-se-paga-el-impuesto-de-circulacion-de-vehiculos-en-guatemala/