Tener un buen crédito te puede favorecer para poder cumplir las distintas metas que tengas en tu vida, pero si no lo cuidas, puede perjudicarte más de lo que piensas. Por eso en CAE Asesorías te ayudaremos a saber los beneficios y desventajas sobre el crédito.
¿Qué es el crédito?
La palabra “crédito” significa que tú (prestamista) tienes un contrato con el banco o una persona (prestatario). Dicho contrato expresa que vas a recibir un valor determinado de dinero que tendrás que devolverle al prestatario en una fecha específica.
Una vez teniendo clara la definición de crédito, pasemos a lo que nos incumbe, que es saber su importancia. Básicamente, cuando en las publicidades te alientan a construir un buen crédito, se están refiriendo a una especie de “reputación financiera”.
Dentro de esa reputación entra la confiabilidad que tú vas a crearle al prestatario al momento de devolver el dinero prestado en la fecha acordada.
¿Por qué es tan importante?
Construir y sobre todo mantener tu reputación financiera es muy importante porque el crédito puede repercutir en muchos aspectos de tu vida y tus metas; además existen muchas empresas que siempre están atentas a ese dichoso récord.
Por ejemplo, tu crédito puede dictar si puedes conseguir o no un departamento, la cantidad que pagas de tu seguro, tu límite en la tarjeta de crédito e incluso al momento de conseguir un puesto de trabajo, ya que algunas empresas revisan el informe de crédito del candidato.
¿Cómo puedes construir un buen crédito?
Puedes empezar con lo más sencillo, que es realizar tus pagos a tiempo; cumplir con las fechas de pago de manera puntual ayuda mucho a generar esa confianza con el prestatario.
También puedes mantener tu saldo en la tarjeta de crédito bajo; el puntaje de crédito siempre se basa en el porcentaje que tengas en tu límite de crédito total que estás utilizando. Si mantienes el uso de tu tarjeta de crédito entre el 1% y el 10%, son los porcentajes que más te beneficiarán, pero por lo general cualquier porcentaje por debajo del 20% es bien visto.
Por último, puedes monitorear tu informe de crédito. Esto es muy importante, ya que puede que detectes errores o actividades fraudulentas dentro de tus informes. Siempre podrás verificar este tipo de información con la agencia que te provee el crédito que utilizas y, en dado caso de que se confirme el error, probablemente tu puntaje de crédito pueda verse beneficiado.
My Finance Academy. (3 de enero de 2024). Qué es el crédito y por qué es importante: Guía del crédito para principiantes. PNC Insights. https://www.pnc.com/insights/es/personal-finance/spend/what-is-credit-and-why-is-it-important.html