julio 18, 2022

Cae a nivel mínimo la confianza en la evolución de la economía y vuelve la incertidumbre para el resto del año

Las expectativas que se tenían por el curso de la economía estadounidense, que actualmente atraviesa por una alta inflación, mientras que en Guatemala el ritmo inflacionario ya superó la meta parea el presente año, fueron las dos principales detonantes para que en junio ubicaran en 54 puntos al índice de Confianza de la Actividad Económica […]

Por: Equipo CAE

julio 18, 2022

Las expectativas que se tenían por el curso de la economía estadounidense, que actualmente atraviesa por una alta inflación, mientras que en Guatemala el ritmo inflacionario ya superó la meta parea el presente año, fueron las dos principales detonantes para que en junio ubicaran en 54 puntos al índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae).

Este indicador mide la percepción de los agentes económicos en cuanto al clima de los negocios, economía, inversión, todo esto con base en la Encuesta de Expectativas Económicas a un panel de analistas privados que realiza cada mes el Banco de Guatemala (Banguat).

Las autoridades monetarias por su parte informaron hace algunos días que existen expectativas de los agentes económicos, ante los eventos que están sucediendo en los Estados Unidos y también ante los escenarios de menor crecimiento económico, los aumentos existentes en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación y sus posibles efectos a futuro.


En esta ocasión el indicador reporta su nivel más bajo en los últimos 12 meses y se encuentra en la “frontera” de la zona de expansión, puesto que cuando se ubica por arriba de los 50 puntos, esto significa que existe una mejora de confianza de la economía y negocios. En respuesta a esto, el objetivo primordial de la Incae es medir la percepción que los agentes económicos y los tomadores de decisión tienen sobre las expectativas para los siguientes meses, que según adelantan los consultados el futuro del clima de negociaciones no se ve alentador para las actividades productivas para los siguientes seis meses. Cae a nivel mínimo la confianza en la evolución de la economía y vuelve la incertidumbre para el resto del año. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/economia/cae-a-nivel-minimo-la-confianza-en-la-evolucion-de-la-economia-y-vuelve-la-incertidumbre-para-el-resto-del-ano/


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Newsletter
Copyright © 2024 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up