enero 18, 2023

IGSS establecerá un Registro Único de Seguridad Social

El día 16 de enero de 2023 se hizo público un nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguro Social en donde se establecen las normas y requisitos para poder llevar a cabo el registro de empleadores y empleados. Mediante el Acuerdo Gubernativo 9-2023, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hizo público […]

Por: Equipo CAE

enero 18, 2023

El día 16 de enero de 2023 se hizo público un nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguro Social en donde se establecen las normas y requisitos para poder llevar a cabo el registro de empleadores y empleados.

Mediante el Acuerdo Gubernativo 9-2023, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hizo público el Acuerdo número 1529 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este consiste en un reglamento para la emisión de un Registro Único de Seguridad Social de patronos y trabajadores.

En dicho acuerdo se menciona que para ello se estará utilizando sistemas registrales electrónicos en donde se solicitarán documentos e información para poderla anexar al expediente físico, también se implementará un Folio Electrónico Personal que implica el registro de cada patrono inscrito y empleado afiliado.

Se comenta que la documentación requerida para este proceso en caso de ser persona individual será una copia del DPI o en caso de ser extranjero será del pasaporte, una constancia ratificada del Registro Tributario Unificado (RTU), patente de comercio en caso de ser comerciante y mandato o carta de poder.

En caso de que fueran personas jurídicas, entidades del Estado y embajadas se solicitará una fotocopia de la documentación que acredite la representación legal, DPI del representante o pasaporte si es extranjero, patente de comercio de sociedad y de empresa; documento que acredite la personalidad jurídica. Constancia ratificada del RTU de la identidad y de la embajada, pasaporte del embajador, documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que conste que una embajada se encuentra acreditada ante el Gobierno de Guatemala.

Todas las inscripciones que se realicen a partir de la fecha de vigencia (martes 18 de enero de 2023) estarán formalmente incorporadas al Régimen de Seguridad Social.

Ortíz, A. (17 de enero de 2023). El IGSS establecerá un Registro Único de Seguridad Social, para lo que emite un nuevo reglamento. Prensa Libre.https://www.prensalibre.com/economia/el-igss-establecera-un-registro-unico-de-seguridad-social-para-lo-que-emite-un-nuevo-reglamento/


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2023 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up