El subsidio estatal para el galón de diésel y gasolina regular estará vigente hasta el 5 de junio y también las autoridades confirmaron que habrá abastecimiento de producto.
A partir de este día 5 de abril del presente año, los consumidores de combustible en Guatemala serán beneficiarios de un subsidio que consta de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina regular, esto luego de que se publicara el Acuerdo Gobernativo 84-2022 que obedece al reglamento del Decreto 20-2022 que fue aprobado por el Congreso en marzo de este año, con erogación de Q745 millones.
Esta medida tendrá una duración de 60 días -dos meses- y en la normativa legal fue expuesto el mecanismo administrativo que las compañías importadoras tendrán que llevar a cabo, así como también las medidas de control y fiscalización.
Cabe mencionar que este es el tercer subsidio que cobra vigencia en el mes de abril, ya que el pasado día 1 del presente mes lo hizo el subsidio al gas licuado de petróleo, consistente en Q0.80 por libra; además de una ampliación de la tarifa social para los que consuman energía hasta 100 kilovatios.
Gamarro, U. (5 de abril de 2022). Desde hoy, el galón de diésel tendrá una rebaja de Q5 y el de gasolina regular, de Q2.50. Prensa Libre.