agosto 4, 2022

¿Cuál es la situación laboral de las mujeres guatemaltecas?

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Guatemala (INE), refleja que en el primer trimestre del año 2019, evidenció que en el país las mujeres aún encuentran dificultades para poder acceder a un trabajo. En dicha encuesta se reflejan datos como por ejemplo que […]

Por: Equipo CAE

agosto 4, 2022

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Guatemala (INE), refleja que en el primer trimestre del año 2019, evidenció que en el país las mujeres aún encuentran dificultades para poder acceder a un trabajo.

En dicha encuesta se reflejan datos como por ejemplo que nueve millones de mujeres representan un poco más de la mitad de la población de Guatemala, esto equivale a que siete de cada diez de ellas igualan o superan la edad mínima de admisión a un empleo (15 años). Sin embargo, solamente 2.3 millones de estas mujeres forman parte de la Fuerza Laboral por lo tanto, las demás mujeres se encuentran trabajando o buscando empleo.

Las limitaciones de acceso al mercado laboral suelen ser más altas en el área rural de Guatemala, por ello las mujeres que son activas económicamente se encuentran en el área urbana. Por otro lado las mujeres pertenecientes a algún pueblo indígena, tienden a tener escasas posibilidades de vincularse al mercado laboral. La mayoría de mujeres con ocupación y desocupadas se suelen autodenominar como ladinas o mestizas.

En cuanto a ocupación la mayoría de mujeres de la fuerza laboral sí cuentan con trabajo se encuentran  en el sector privado ( 31.8%). Sin embargo algunas al no encontrar opciones laborares se ocupan como cuentapropistas (31.2%). Por otro lado las mujeres que se ocupadas se desempeñan principalmente como trabajadoras de los servicios y vendedoras, las mujeres que ocupan un puesto directivo son el 0.9% pero cuentan con un salario alto mientras que las mujeres con sueldo más reducido son las agricultoras. Vi, S. (30 de julio de 2022). Cuál es la situación laboral de las mujeres guatemaltecas. República GT. https://republica.gt/economia/cual-es-la-situacion-laboral-de-las-mujeres-guatemaltecas-2022730000


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2022 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up