abril 5, 2022

Anulación de facturas electrónicas

Las facturas electrónicas llamadas FEL en Guatemala es un sistema en el  que la mayoría han ido incluyéndose con el tiempo, en julio de este año el 100% de los contribuyentes tiene  que estar en FEL. Es una meta que se ha puesto SAT para que todos entren al sistema, así todos estén en este […]

Por: Equipo Cae Asesorías

abril 5, 2022
Las facturas electrónicas llamadas FEL en Guatemala es un sistema en el  que la mayoría han ido incluyéndose con el tiempo, en julio de este año el 100% de los contribuyentes tiene  que estar en FEL.

Es una meta que se ha puesto SAT para que todos entren al sistema, así todos estén en este sistema supervisado y regulado por la Superintendencia de Administración Tributaria y emitan sus documentos fiscales por medio de FEL que esto incluye también a las entidades que son exentas del IVA y que tienen que emitir documentos autorizados por SAT que pueden ser recibos de donaciones o de cuotas de asociaciones o fundaciones también tienen que estar regulados por el sistema de SAT de factura electrónica.

Como era de esperarse esto ha traído una serie de inconvenientes, la factura electrónica tiene muchos beneficios como la inmediatez, la facilidad y el envío, pero SAT acaba de anunciar que está planificando una fiscalización para ciertas empresas dado que se dieron cuenta de que empezaron a anular facturas  con la intencion de reportar menos IVA.

Derivado de lo anterior han elaborado el procedimiento de control de anulación de documentos electrónicos el cual consiste en que se enviará al correo electrónico registrado en la agencia virtual de la SAT del contribuyente al que se le emite el documento  el aviso de que una factura emitida anteriormente con ese NIT ha sido anulada, el contribuyente tiene que dar su visto bueno de que está de acuerdo con la anulación y si en tal caso esa factura estuviera pagada y no corresponde  la anulación  tendrá que hacerlo ver ahí para que la SAT sea la que actúe con el contribuyente que emite la factura y que posteriormente la anuló.

A día de hoy se desconoce cómo va a funcionar este sistema, si va a ser lo más viable y funcional, pero ante la inmediatez y  el día a día  de la generación de documentos es la apuesta innovadora de SAT para poder controlar todo esto.

Otro punto que han mencionado es que se emiten una buena cantidad de facturas como consumidor final, por lo tanto están realizando un listado de los contribuyentes que emiten facturas en su mayoría a consumidores finales y que el destino sea la reventa de estos productos y no se emitan facturas.

La SAT  tiene como fin  mejorar su fiscalización, ahora que tienen medios electrónicos para hacerlo y poder controlar el tema de evasión del Impuesto al Valor Agregado. 

Seguramente esta es una primera fase de la fiscalización que va a tener SAT con respecto a los sistemas computarizados y que su personal  pueda llegar a fiscalizar al 100% de los contribuyentes.

La Superintendencia  de Administración Tributaria está realizando las gestiones necesarias para que se hagan los cambios en la ley del IVA y en el reglamento para restringir temas de emisión de facturas con consumidor final y cómo se va a anular las facturas por medio de nota de cargo y cambiar las sanciones tributarias existentes.

Vale la pena tomar en cuenta todos estos cambios y controles que está haciendo la SAT para revisar sus procesos internos de facturación y así evitar sanciones o revisiones por parte del ente fiscalizador.

 


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2022 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up