abril 26, 2022

A partir de este mes, todos los contribuyentes del régimen general del IVA deben reportar otros datos

Todos los contribuyentes que sean afectos al régimen general del impuesto sobre el valor agregado, deberán reportar, por lo menos, a sus 10 principales proveedores. A este proceso establecido por la Superintendencia de Administración Tributaria lo bautiza como el Top 10 de Proveedores, de no incluirlos, el contribuyente no podrá enviar su declaración mensual del […]

Por: Equipo CAE

abril 26, 2022

Todos los contribuyentes que sean afectos al régimen general del impuesto sobre el valor agregado, deberán reportar, por lo menos, a sus 10 principales proveedores.

A este proceso establecido por la Superintendencia de Administración Tributaria lo bautiza como el Top 10 de Proveedores, de no incluirlos, el contribuyente no podrá enviar su declaración mensual del IVA, esto representaría multas por no presentar dicha declaración.

Esta obligación entró en vigencia en enero del 2019, pero fue suspendada por parte de la Corte de Constitucionalidad en julio 2021. Sin embargo, según la resolución publicada por parte del Diario de Centroamérica el 12 de abril último, esta fue restituida.

Basándose en esta decisión, la SAT decidió habilitar de nuevo el formulario SAT-2237, por lo que está vigente desde el lunes 18 de abril, así que el contribuyente debe incluir en el formulario el Número de Identificación Tributaria y el nombre de su proveedor junto a la cantidad de facturas y el monto base de las mismas.

Qué se debe reportar y quiénes deben hacerlo

  • La obligación aplica a los contribuyentes del régimen general del IVA, que compren bienes o servicios a sus proveedores locales y que generen crédito fiscal.
  • Se enumeran los siguientes tipos de adquisiones, para las cuales hay casillas específicas en el formulario Declaraguate  SAT-2237: compras de vehículos terrestres del modelo del año en curso, del año siguiente o anterior, compras de combustibles, compras de activos fijos vinculados con el proceso productivo y otros productos y servicios adquiridos.

Bolaños, R.M. (22 de abril de 2022). A partir de este mes, todos los contribuyentes del régimen general del IVA deben reportar otros datos. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/economia/a-partir-de-este-mes-todos-los-contribuyentes-del-regimen-general-del-iva-deben-reportar-otros-datos-cuales-son/


Nuestro boletín
Suscríbase a nuestro boletín y manténgase informado de las últimas noticias.
Copyright © 2022 All Rights Reserved Política de privacidadTérminos del servicio
crosschevron-up