Obligatoriedad de la factura electrónica
Escrito por soporte
enero 22, 2021
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cómo ya es conocido por la mayoría que de una o de otra forma tenemos que emitir facturas, para el 2021 existe la obligación de emitir las facturas electrónicas y dejar de usar las de papel, aunque ya se venían utilizando de alguna manera por empresas por disposición de SAT o por conveniencia en sus procesos, ahora en el 2021 todos estaremos en esta opción.
Ya existía un régimen de factura electrónica llamado FACE desde el año 2007, que era utilizado por empresas con facturación a gran escala, o por alguna disposición especial le obligaba al uso de la misma, el régimen FACE tuvo varias deficiencias y al parecer el cambio obedece a eso, y que la tecnología ha tenido muchos cambios desde que se implementó a la fecha, por lo que SAT por medio de Acuerdo de Directorio 13-2018 implementó el nuevo régimen FEL, el cual debe de quedar implementado para todos a mediados del 2021.

Así empezó FEL con un error, debía de hacerse por medio de Decreto Ley y no por acuerdo del Directorio de SAT, entonces para enmendar la plana en el Decreto Ley 4-2019 (Ley para la activación económica del café), adicionaron el Art. 29 “A” al Decreto 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado, y allí nacen a la vida jurídica las famosas FEL.

Lo importante de esa adición es que además de incluir la factura electrónica adiciona los registros contables electrónicos, esto último es lo que no se ha tomado en cuenta, ya que SAT pretende que se lleve una segunda contabilidad con registros electrónicos, los cuales estarán en custodio de sus sistemas, y aquí donde está el problema y riesgo, SAT no se ha caracterizado por tener los mejores controles de seguridad en sus sistemas informáticos.

Los requisitos y previos para ingresar a este régimen está en el portal de SAT: https://portal.sat.gob.gt/portal/efactura/

Para dudas y consultas pueden visitar nuestra página web: www.caeaseorias.com, o a nuestros teléfonos.

Gustavo Cordón
Director

Abrir chat